Cúrcuma y el alivio del dolor articular

7 Feb

turmericUn amigo me dijo cómo la cúrcuma – una especia que viene de una raíz – la ha ayudado con sus dolores de artritis. Ella está mezclando cantidades iguales de cúrcuma con pimienta negra y sazonando sus comidas. Esta mezcla de especias le ha ayudado tanto, que ni siquiera ha vuelto a tomar medicina para el dolor. De igual manera, esta especia ha ayudado a la enfermedad de artritis de su perro.

Decidí leer las investigaciones hechas sobre la cúrcuma después de escuchar tantas cosas maravillosas sobre ella. La cúrcuma es una especia común y el ingrediente principal del curry en polvo. La curcumina es un tipo de curcuminoide que es el principal ingrediente activo de la cúrcuma. Los curcuminoides son amarillos y se usan para colorear alimentos y cosméticos.

Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH por sus siglas en inglés), se han realizado un gran número de estudios sobre la curcumina y su efecto en varias enfermedades. Se incluyeron estudios sobre las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y anti fúngicas de los curcuminoides. Las conclusiones de los estudios muestran lo siguiente:

  • En seis ensayos con seres humanos, se ha demostrado que la curcumina es segura que tiene actividad antiinflamatoria. Puede ejercer su actividad antiinflamatoria mediante la inhibición de una serie de moléculas diferentes que juegan un papel en la inflamación.
  • También podría mejorar la digestión.
  • La curcumina puede ayudar a prevenir o tratar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de próstata, de mama, de piel y de colon. Los efectos preventivos de Tumeric pueden estar relacionados con sus propiedades antioxidantes, que protegen a las células. Se necesita más investigación al respecto.
  • Los estudios en tubos de ensayo y en animales sugieren que la cúrcuma puede matar bacterias y virus, pero los investigadores no saben si funcionaría en las personas.

La dosis de cúrcuma  en polvo recomendada para adultos (curcumina) es de 400 a 600 mg (aproximadamente 1/4 cucharadita) 3 veces al día o 1 cucharadita al día. Hay muchas maneras de agregar la cúrcuma a sus alimentos: Utilice una pizca de cúrcuma en los huevos revueltos, en  frittata, o el tofu. Tómelo con verduras asadas (como acabo de hacer para mi cena), añádalo al arroz, pruebe con verduras, úselo en sopas o mézclelo en un batido.

Los suplementos vitamínicos de cúrcuma no se han estudiado en niños, por lo que no hay dosis recomendadas. La cúrcuma en los alimentos se considera segura. A las dosis recomendadas, los suplementos vitamínicos de cúrcuma y curcumina se consideran seguros para los adultos. Como siempre, hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento vitamínico.

Ya que me gusta el sabor del curry, durante un mes voy a añadir una cucharadita por día de curry a una de mis comidas. Tengo curiosidad de saber si voy a sentir alguna diferencia en mi cuerpo. ¡Se los dejaré saber!

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