¡Los sustitutos del azúcar si son seguros de consumir!

20 Jan

sweetenersMe gusta reducir el número de calorías que consumo usando sustitutos del azúcar en mi café o en mi té helado. La segunda manera de cortar el azúcar en mi dieta es usar compota de manzana en lugar de azúcar en mi avena. La compota de manzana también se puede utilizar cuando se preparan pasteles o postres. La tercera manera de reducir la cantidad de azúcar que consumimos es usar una tercera o cuarta parte del azúcar en las recetas que la requieran.

Hay muchos sustitutos del azúcar en el mercado. Los edulcorantes no nutritivos más comunes son sacarina, aspartame, acesulfamo-K, sucracolosa, stevia y Neotame (marca Newtame). Aspartame en realidad es un edulcorante nutritivo, pero ya que comemos una cantidad tan pequeña, y solo agrega muy pocas calorías, se puede considerar no nutritivo.

Estos sustitutos del azúcar son mucho más intensos en comparación al azúcar normal. Se les llama “de alta intensidad” porque según el director de la División de Revisión de Peticiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), “pequeñas cantidades nos dan un gran impacto de dulzura”. Por eso, sólo se deben usar cantidades muy pequeñas. La mitad de un sobre de edulcorante artificial es suficiente para una taza de café.

Los edulcorantes de alta intensidad añaden pocas o no calorías a los alimentos que saborizan y en general no aumentan los niveles de azúcar en la sangre, a diferencia de los edulcorantes tales como azúcar morena, miel o melaza.

Todos los sustituros del azúcar son seguros de consumir. La Administración de Drogas y Alimentos no permite que hayan sustitutos del azúcar en el mercado si representan un problema para la salud. Según el Instituto Nacional del Cáncer y otras agencias de salud, no hay pruebas científicas sólidas de que los edulcorantes artificiales aprobados para su uso en los Estados Unidos causen cáncer u otros problemas de salud graves. Numerosos estudios de investigación confirman que los edulcorantes artificiales son en general seguros en cantidades limitadas, incluso para las mujeres embarazadas.

El más reciente edulcorante de alta intensidad en el marcado se llama Advantame. Advantame ha sido aprobado como nuevo aditivo alimentario para su uso como endulzante y potenciador del sabor en los alimentos. Advantame (que aún no tiene una marca commercial como Sweet’N Low, o como Equal que es la marca commercial del aspartame) no se debe usar en carnes.

Algunos edulcorantes artificiales pueden dejar un sabor residual. Pruebe diferentes edulcorantes artificiales para encontrar uno o una combinación que usted disfrute. Uno de los beneficios de los edulcorantes artificiales es que no contribuyen a la caries dental, y si utiliza sustitutos de azúcar para ahorrar calorías, tenga cuidado de no comer alimentos con más calorías como recompensa por las calorías que ha ahorrado. Además, independientemente de cómo se clasifican, los sustitutos del azúcar no son un product mágico para bajar de peso.

Ines Beltran, Agente de Familia y Ciencias del Consumidor de la Universidad de Georgia

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: