La lactancia materna no tiene por qué ser estresante – Inés Beltrán, Agente de Familia y Ciencias del Consumidor

25 Aug

La llegada de un bebé y la rutina de la lactancia materna pueden ser estresantes. Sin embargo, los estudios han demostrado que amamantar es tan saludable para las madres y sus bebés que vale la pena el esfuerzo. La lactancia materna es un proceso normal que ofrece nutrientes esenciales, es una comida nutricionalmente equilibrada, la leche materna es fácil de digerir y además combate las enfermedades.

cross_cradle_2000x1100_4x3[1]Sin embargo, el estrés afecta la lactancia materna y puede hacerla más propensa a las enfermedades o causarle problemas al dormir. El estrés puede causar problemas estomacales, dolores de cabeza y problemas de salud mental. Por otro lado, la lactancia materna puede ayudar a las madres a relajarse y a manejar mejor el estrés. El contacto piel con piel con su bebé tiene un efecto calmante.

Estas medidas le podrían ayudar a disminuir el estrés durante la lactancia:

  • Informarse: aprenda todo lo que pueda acerca de los beneficios de la lactancia materna y cómo hacer que funcione para usted para que pueda sobreponerse a los malos ratos. Las primeras semanas de la lactancia materna son las más difíciles, pero con el tiempo se hace más fácil.
  • Aprenda a relajarse: Trate de encontrar un lugar cómodo y tranquilo para amamantar. Esto le ayudará a que la lactancia sea más agradable para usted y su bebé. Utilice este tiempo para crear una conexión con su bebé, para escuchar música relajante, meditar o leer un libro.
  • Duerma: Dormir lo suficiente le ayudará con el estrés y a hacer frente a los retos, de igual manera le ayudará a mantenerse saludable. Trate de dormir tanto como le sea posible.
  • En realidad se require de un grupo de apoyo para criar a un niño. Hable con su familia sobre el apoyo y sobre sus metas con respecto a lactancia materna y sobre cómo necesita de su apoyo.
  • La actividad física mejora su estado de ánimo: Su cuerpo produce ciertas sustancias químicas llamadas endorfinas cuando hace ejercicio. Estas alivian el estrés y mejoran su estado de ánimo. Si acaba de tener a su bebé, pregúntele a su médico cuándo está bien comenzar a hacer ejercicio.
  • No maneje el estrés de manera poco sana. Esto incluye el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas o fumar, todo esto puede causarle daño a usted y a su bebé. De la misma manera, no es saludable comer en exceso en respuesta al estrés.
  • Pida ayuda a un profesional si la necesita, a veces no sabemos cómo hacer frente a los problemas. Hable con su médico acerca de tomar algunos medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad y para ayudar a promover el sueño. Sin embargo, no todos los medicamentos son seguros para tomar durante la lactancia. Más información sobre el estrés y medicamentos que son seguros para tomar durante la lactancia en

https://womensmentalhealth.org/specialty-clinics/breastfeeding-and-psychiatric-medication/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: