Archive | April, 2016

La cafeína y la salud

12 Apr

A mí, como a muchos millones de personas, me encanta el café. No puedo salir de casa en las mañanas sin tomarlo. En ocasiones la gente cree que por ser colombiana tomo café todo el día, pero no es así. En Colombia, la mayoría de la gente usa tazas de 4 onzas para tomar su café tres o cuatro veces durante el día. El café no es expreso, es café estilo americano y se toma con azúcar y sin crema.

Mi taza de café en la mañana de casi 4 onzas me brinda de 79 a 89 mg de cafeína. Es muy seguro que tomare un café instantáneo después del almuerzo en el trabajo y ésta taza me brindará unos 65 mg.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), 300 mg al día por persona (el equivalente de dos a cuatro tazas de café), se considera un consumo moderado de cafeína, lo que de acuerdo a muchos estudios, puede promover muchos beneficios a la salud.

Varios estudios han demostrado que un consumo moderado de cafeína (300 mg al día), es seguro:

  • En moderación la cafeína para los niños es segura. Sin embargo, como con todas las comidas y bebidas, los padres necesitan usar el sentido común sobre la cantidad de cafeína que le permiten a sus hijos consumir.
  • En moderación la cafeína en el embarazo es segura. Pero se recomienda que las mujeres embarazas monitoreen su consumo de cafeína y hablen con su doctor sobre ello.
  • La enfermedad fibroquística de la mama (FBD, por sus siglas en inglés), no es causada o empeorada por el consumo de cafeína.
  • La osteoporosis no es causada o empeorada por un consume de cafeína moderado.
  • La cafeína no altera el colesterol en la sangre.
  • La cafeína no causa alta presión arterial crónica. Sin embargo, las personas con alta presión arterial deben consultar con su doctor sobre el consume de cafeína.
  • La cafeína no causa el aumento al riesgo de enfermedades del corazón. Pero las personas con enfermedades del corazón deben consultar con su doctor sobre su consume.

Otros estudios sugieren que el consume de cafeína puede proteger contra la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, las enfermedades cardiovasculares y el derrame cerebral.

IMG_20160412_091949_780Los efectos de la cafeína dependen de las características genéticas de cada persona y de su estilo de vida. Los doctores deben discutir con sus pacientes el consumo de cafeína para determinar si están consumiendo niveles seguros de este estimulante. Esto es en particular muy importante cuando se trata de niños y de adolescentes.

La mayoría de los niños no toman café hasta la adolescencia, sin embargo, ellos están expuestos a otras muchas fuentes de cafeína: sodas (38 mg en una botella de Pepsi de 12 onzas), té embotellado (60 mg en una botella de 18,5 onzas de Lipton Pure Leaf), bebidas energéticas (80 mg en una lata de Red Bull) e incluso los besos de Hershey (un mg en cada dulce). Estos últimos me encantan, y el tamaño de la porción son solo dos besos.

Visite http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/caffeine/art-20049372?pg=2 para encontrar una lista de comidas y bebidas y su contenido de cafeína.

La cafeína actúa como un estimulante al activar el sistema nervioso central, combate el cansancio y mejora la concentración. De acuerdo con el Servicio de Salud de la universidad de Michigan, los efectos de la cafeína pueden empezar a los 15 minutos después de consumirla y pueden durar hasta 6 horas después.

Si disfruta el café, tómelo, existe una amplia evidencia de que el café es una bebida altamente funcional que proporciona placer, salud y larga vida.

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Caffeine and Health

12 Apr

Me, like many other millions of people love coffee. I can’t leave home without drinking my cup of coffee in the morning. People sometimes think that because I am from Colombia I drink coffee all day long, I don’t. In Colombia most people use a small 4 ounce cup to drink their coffee three or four times during the day. The coffee is not expresso, it is an Americano style and you drink it with regular sugar and no cream.

My morning cup of coffee of almost 4 ounces and gives me between 79-89 mg of caffeine. I probably will have an instant coffee after lunch at work; this one will give close to 65 mg.

According to the US Food and Drug Administration (FDA), 300 mg per person per day – the equivalent to between two and four cups of coffee, is considered to be a moderate caffeine intake, which according to many studies, can promote a variety of health benefits.

Many studies have shown that moderate caffeine intake, 300 milligrams per day, is safe:

  • Caffeine in moderation is safe for children. However, as with all foods and beverages, parents need to use common sense in the amount of caffeine they allow their children to consume.
  • Caffeine in moderation during pregnancy is safe. However, pregnant women are recommended to monitor their caffeine intake and talk to their health care provider about caffeine intake.
  • Fibrocystic Breast Disease (FBD) is not caused or worsened by caffeine consumption.
  • Osteoporosis is not caused or worsened by moderate caffeine intake.
  • Caffeine does not change blood cholesterol.
  • Caffeine does not cause chronic high blood pressure. However, people who have high blood pressure should consult their health care provider about caffeine intake.
  • Caffeine does not cause increased risk of heart disease. However, people who have heart disease should consult their health care provider about caffeine intake.

Other studies have also suggested that caffeine intake may protect against type 2 diabetes, Parkinson’s disease, cardiovascular disease and stroke.

IMG_20160412_091949_780The effects of caffeine are dependent on each person’s genetic characteristics and lifestyle factors. Doctors should be discussing caffeine use with their patients to determine whether they are ingesting safe levels of the stimulant. This is particularly important for children and adolescents.

Most kids don’t drink coffee until adolescence, but there are many sources of caffeine available to them before then: soda (38 milligrams in a 12-ounce can of Pepsi), bottled iced tea (60 milligrams in an 18.5-ounce bottle of Lipton Pure Leaf), energy drinks (80 milligrams in a can of Red Bull) and even Hershey’s kisses (one milligram in each of the little candies.) My son and I love kisses, the serving size is only two little candies.

A listing of the caffeine content of various foods and drinks can be found at http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/caffeine/art-20049372?pg=2 .

Caffeine acts as a stimulant by activating the central nervous system. It can combat tiredness and improve concentration and focus. According to the University of Michigan Health Service, the stimulating effects of caffeine can start as early as 15 minutes after consumption and last up to 6 hours.

If you enjoy drinking coffee, go for it — there is ample evidence that coffee is a highly functional beverage that gives one pleasure, robust health, and a long life.