¿Y qué hago con los carbohidratos?

5 Jun

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Cada vez que nos reunimos para una clase de nutrición, la audiencia tiene varias preguntas sobre como  alimentarse mejor. ¿Cuántas calorías necesito? ¿Cómo se lee una etiqueta? ¿Tapita roja o azul? ¡Por supuesto cuando quieren saber qué tipo de leche comprar! Sin embargo, es muy probable que alguien haga la consabida pregunta: ¿Y qué hago con los carbohidratos?

Los medios informativos nos bombardean con regularidad acerca de las diferentes dietas disponibles en el mercado. Pero nuestro escrito de hoy  pondrá poca atención en ese asunto. Nos vamos a concentrar en reconocer los puntos positivos del uso de los carbohidratos.

Los carbohidratos proveen la energía necesaria para realizar multiples tareas diarias, hacen que nuestros órganos funcionen bien, nos ayudan a regular nuestro sistema de eliminación, ayudan a bajar el colesterol y contribuyen a que tengamos una sensación de llenura al terminar de comer. Ellos se almacenan en nuestro cuerpo como glucosa y glicógeno. La glucosa es una fuente de energía inmediata y el glicógeno se almacena para uso posterior.

Hay tres tipos principales  de carbohidratos en nuestra dieta:

Azúcar- que se encuentra naturalmente en las frutas y se le añade a los alimentos.

Almidón- que se encuentra en cereales, pasta, galletas, pan y algunos vegetales como la papa, el maíz y los calabacines.

Fibra- es el carbohidrato que no tiene calorías.

La recomendación más importante sobre el consumo de carbohidratos tiene que ver con el proceso de seleccionarlos. Debemos  consumir los que son complejos y  menos procesados como los que se encuentran en alimentos de grano integral, los vegetales, las frutas y las legumbres. Estos son importantes ya que se ha encontrado en estudios científicos que pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Usualmente contribuyen a regular los niveles de azúcar y proveen nutrientes que no se encuentran en otros alimentos. Una dieta saludable también debería incluir entre 25 a 35 gramos de fibra diaria.

Entonces como contestamos la pregunta clave: ¿Y qué hago con los carbohidratos? A menos que su médico o su nutricionista se lo indique no los elimine de su dieta. Lea las etiquetas detenidamente  para asegurarse de escoger las porciones adecuadas de los carbohidratos complejos ricos en nutrientes y fibra. ¡ Y disfrute de lo bueno que hay en ellos!

Edda

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