Evitar o demorar la demencia y la enfermedad de Alzheimer

26 Sep

alzheimer_brain[1]La semana pasada visité el Centro de envejecimiento Sanders Brown de la Universidad de Kentucky. Allí, dos doctores hablaron sobre las últimas investigaciones sobre cómo “alimentar” nuestro cerebro para evitar o demorar la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Aprender nuevas habilidades, hacer ejercicio, tener un índice de masa muscular (BMI por sus siglas en inglés) de entre 18,5 y 24,9; consumir una dieta rica en frutas y vegetales y ácidos grasos Omega 3, y tener una vida social activa, fueron algunas de las recomendaciones que hicieron los doctores.
No podemos cambiar nuestros genes pero en definitiva sí podemos cuidar nuestra salud. Los doctores mencionaron la relación entre el corazón, el azúcar en la sangre y el cerebro, y cómo cada uno de ellos afecta los otros. Una dieta rica en grasas saturadas y trans parece afectar nuestra memoria.
La relación parece suceder por un gen llamado apolipo proteína E o APOE. Este gen está asociado con la cantidad de colesterol en su sangre. Las personas con una variación de este gen llamado APOE e4 tienen un mayor riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer. Según el doctor Gad Marshall, quien es profesor asistente de neurología de la escuela de medicina de Harvard, cerca del 65% de los individuos que terminan con demencia debido a la enfermedad de Alzheimer en los sesenta y los setenta tienen este gen.
La relación es un poco más clara cuando se trata de la pérdida de memoria relacionada con el daño de los vasos sanguíneos. La acumulación de placas de colesterol en los vasos sanguíneos del cerebro puede dañar tejido cerebral, ya sea a través de pequeños bloqueos que causan derrames silenciosos o más grandes y catastróficos derrames. De cualquier manera, las células del cerebro resultan privadas de sangre rica en oxígeno y necesitan funcionar de manera normal lo que compromete el pensamiento y la memoria.
Una dieta mediterránea es fabulosa para un Corazón saludable. Esta dieta tiene la más fuerte evidencia que cualquier dieta relacionada de intervención para conservar la memoria. La dieta mediterránea incluye: frutas y vegetales, granos y cereales de granos integrales, frijoles y nueces, aceite de oliva, carne roja de manera muy limitada, no más de 4 huevos por semana, y un moderado consumo de vino (una vaso al día para las mujeres).
Me considero una persona muy activa que sigue la dieta mediterránea. Sin embargo, hace mucho que no aprendo una habilidad nueva. Tratare de aprender a tocar un instrumento musical. ¿Tienen alguna sugerencia?.

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