Archive | September, 2014

Evitar o demorar la demencia y la enfermedad de Alzheimer

26 Sep

alzheimer_brain[1]La semana pasada visité el Centro de envejecimiento Sanders Brown de la Universidad de Kentucky. Allí, dos doctores hablaron sobre las últimas investigaciones sobre cómo “alimentar” nuestro cerebro para evitar o demorar la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Aprender nuevas habilidades, hacer ejercicio, tener un índice de masa muscular (BMI por sus siglas en inglés) de entre 18,5 y 24,9; consumir una dieta rica en frutas y vegetales y ácidos grasos Omega 3, y tener una vida social activa, fueron algunas de las recomendaciones que hicieron los doctores.
No podemos cambiar nuestros genes pero en definitiva sí podemos cuidar nuestra salud. Los doctores mencionaron la relación entre el corazón, el azúcar en la sangre y el cerebro, y cómo cada uno de ellos afecta los otros. Una dieta rica en grasas saturadas y trans parece afectar nuestra memoria.
La relación parece suceder por un gen llamado apolipo proteína E o APOE. Este gen está asociado con la cantidad de colesterol en su sangre. Las personas con una variación de este gen llamado APOE e4 tienen un mayor riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer. Según el doctor Gad Marshall, quien es profesor asistente de neurología de la escuela de medicina de Harvard, cerca del 65% de los individuos que terminan con demencia debido a la enfermedad de Alzheimer en los sesenta y los setenta tienen este gen.
La relación es un poco más clara cuando se trata de la pérdida de memoria relacionada con el daño de los vasos sanguíneos. La acumulación de placas de colesterol en los vasos sanguíneos del cerebro puede dañar tejido cerebral, ya sea a través de pequeños bloqueos que causan derrames silenciosos o más grandes y catastróficos derrames. De cualquier manera, las células del cerebro resultan privadas de sangre rica en oxígeno y necesitan funcionar de manera normal lo que compromete el pensamiento y la memoria.
Una dieta mediterránea es fabulosa para un Corazón saludable. Esta dieta tiene la más fuerte evidencia que cualquier dieta relacionada de intervención para conservar la memoria. La dieta mediterránea incluye: frutas y vegetales, granos y cereales de granos integrales, frijoles y nueces, aceite de oliva, carne roja de manera muy limitada, no más de 4 huevos por semana, y un moderado consumo de vino (una vaso al día para las mujeres).
Me considero una persona muy activa que sigue la dieta mediterránea. Sin embargo, hace mucho que no aprendo una habilidad nueva. Tratare de aprender a tocar un instrumento musical. ¿Tienen alguna sugerencia?.

Avoiding and delaying dementia and Alzheimer’s disease

26 Sep

Last week I visited the University of Kentucky Sanders Brown Center on Aging. There, two doctors talked about the latest research on how “to feed” our brains to avoid and delay dementia and Alzheimer’s disease . Learning new skills, being physically active, having a body mass index (BMI) between 18.5 and 24.9, eating a diet rich in fruits, vegetables and Omega 3-Fatty acids, and having a social life, were few of the recommendations the doctors made.

We can’t change what is in our genes but we definitely can take care of our health. The doctors mentioned the connection between heart, blood alzheimer_brain[1]sugar, and the brain, and how one affects the others. A diet high in saturated and Trans fats seems to affect our memory.

The relationship may be mediated by a gene called apolipoprotein E, or APOE. This gene is associated with the amount of cholesterol in your blood, and people with a variation of this gene, called APOE e4 are at greater risk for Alzheimer’s disease. According to Dr. Gad Marshall, assistant professor of neurology at Harvard Medical School, about 65% of individuals who wind up with dementia due to Alzheimer’s disease in their 60s and 70s have that gene.

The connection is a little clearer when it comes to memory loss that’s related to blood vessel damage. The buildup of cholesterol plaques in brain blood vessels can damage brain tissue, either through small blockages that cause silent strokes, or a larger, more catastrophic stroke. Either way, brain cells are deprived of the oxygen-rich blood they need to function normally, which can compromise thinking and memory.

A Mediterranean diet is great for a healthy heart. This diet carries the strongest evidence of any diet-related intervention for preserving memory. The Mediterranean diet includes: fruits and vegetables, whole-grain breads and cereals, beans and nuts, olive oil, very limited red meat, no more than four eggs per week, and moderate wine consumption (one glass a day for women).

I consider myself a very active person, who follows a Mediterranean diet. However, I have not learned a new skill in a long time. I will try to learn how to play a musical instrument. Any suggestions?