¿Necesito tomar suplementos dietéticos?

18 Feb

supplements

De acuerdo a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, un suplemento dietético es un producto que contiene un ingrediente que se ingiere con el propósito de añadir valor nutritivo a nuestra dieta. Estos productos  se han popularizado en nuestra sociedad como parte de la búsqueda de mejorar nuestra salud y evitar enfermedades como el cáncer y las condiciones cardiovasculares.

Los suplementos pueden encontrarse comercialmente  en el mercado en diferentes formas: en pastillas, en cápsulas, de forma líquida, en polvo, o en capsulas blandas, y le ofrecen al consumidor ingredientes tales como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y antioxidantes.

La Administración de Drogas y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés, no aprueba los suplementos antes de que lleguen al mercado, a menos que se compruebe que contienen algún ingrediente que sea nocivo para la salud. Esta agencia interviene si se comprueba que el suplemento ha causado daño. Por mucho tiempo la Vitamina B12, el ácido fólico, el calcio y la vitamina D, se han considerado como unos de los suplementos necesarios en nuestra dieta para tratar de mejorar nuestra salud. Los antioxidantes, son otros ingredientes dietéticos que han cobrado popularidad, ya que pueden contribuir a la habilidad del cuerpo de defenderse de algunos elementos dañinos como la luz del sol, el humo del cigarrillo y otras sustancias químicas. No obstante, es crucial que antes de que usted comience a tomar cualquier tipo de suplemento,  consulte con su doctor para explorar los posibles beneficios o contraindicaciones de los suplementos que usted crea necesitar.

Un estudio reciente publicado en la revista científica Ciencia de la Medicina Transicional (Science Translational Medicine), provee importante información que ayuda a sustentar la idea de que el tomar suplementos dietéticos pudiera  no ser necesario a menos que exista un caso de malnutrición o pudieran causar más daño que bien. El estudio que se realizó en Suecia, en  animales con cáncer  y en células cancerosas humanas de laboratorio, encontró que al añadirle  cantidades similares  de vitamina E, como las que se encuentran en los suplementos, las células crecían más rápidamente y los animales morían más pronto al compararlos con los animales del grupo de control. De igual manera existe también  evidencia de que el beta caroteno está contraindicado para pacientes con cáncer del pulmón. Los resultados de este estudio no indican que los suplementos no deben utilizarse, sino reiteran la importancia de la investigación sobre los posibles efectos de los suplementos en nuestra salud y nos ayudan a estar vigilantes con relación a la utilización desmedida  de estos productos. Estos estudios no han determinado  que sea contraindicado el consumir  productos ricos en vitaminas y antioxidantes como las frutas y los vegetales.

Al considerar estos hallazgos la Sociedad Americana del Cáncer confirmó su recomendación de que debemos preferir una alimentación basada en plantas que incluya por lo menos 2 tazas y media de vegetales y frutas y alimentos de granos enteros, en vez de alimentos procesados diarios.  La interacción de estos alimentos saludables parece tener un efecto mucho más beneficioso del que pudieran ofrecer los suplementos por si solos. Nuestro cuerpo absorbe las vitaminas y los minerales con más eficiencia cuando vienen de los alimentos que comemos, que cuando vienen de los suplementos  que compramos en el mercado. Si usted tiene preguntas sobre este tema debe consultar con su médico, dietista o farmacéutico de confianza antes de comenzar un régimen  alimenticio que incluya suplementos sin receta.

676px-Vegetarian_diet

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: