La reducción de sodio

12 Jan

images[2]Yo sé que existen muchas buenas razones por las que debo reducir mi consumo de sodio, entre ellas se incluyen el evitar la presión arterial, la disminución de dolores de cabeza y los mareos, y el evitar la sensación de hinchazón que ocurre por la retención de líquidos. Pero cuando me enteré que la máxima recomendación de consumo al día por persona es 2.300 miligramos, y que el promedio de consumo diario de sodio en los Estados Unidos es casi 5. 000 miligramos al día por persona, ¡estaba súper sorprendida!

¿De dónde viene todo este sodio? Pues resulta que no todo viene de los saleros de las mesas.  Cerca de la cuarta parte del sodio que consumimos proviene de echarle sal a la comida, de los condimentos como el kétchup, y de fuentes naturales. Sin embargo, la mayoría de nuestro consumo de sodio, viene de las comidas procesadas.

Las principales fuentes de sodio incluyen las comidas rápidas, vegetales en lata y congelados, sopas deshidratadas y en lata, alimentos preparados congelados, atún en lata, carnes saladas como el tocino y el jamón, las patatas fritas, yimagesCAL4QSDG otros aperitivos salados. El sodio se encuentra incluso en los cereales para el desayuno listos para comer, ¡es decir, podemos estar consumiendo sal incluso sin saborear su presencia!

Muchas de los alimentos nombrados hacen parte mi consumo diario y es muy probable que también del  suyo. En el 2014 voy a disminuir la cantidad de sodio que consumo, voy a consumir más comidas frescas y sin procesar, voy a preparar mis propias sopas, y me comprometo a comer más vegetales.

Si, ya sé que voy a estar más en la cocina, pero vale la pena al pensar en los beneficios a la salud que mi familia y yo obtendremos. De igual manera romperé el hábito de echarle sal a mi comida en la mesa. Para asegurarme de que la comida siga sabiendo delicioso, voy a usar más hierbas y otros sustitutos de la sal, así no echaré de menos el salero. En el supermercado voy a tomar más tiempo comparando y leyendo las etiquetas de los productos, compraré productos que contengan menos de 500mg por ración y probaré productos bajos en sodio en lugar de los que por lo regular compro.

Espero que para el fin de año haya reducido en buena cantidad mi consume diario de sodio, y haya ayudado a mi familia a hacer lo mismo. ¡Será difícil al comienzo, pero estoy segura que todos nos sentiremos un poco mejor al hacerlo!

Leave a Reply

