Los múltiples usos culinarios del aguacate

19 Nov

Yo crecí comiendo aguacate. En todos los asados, en sopas, o con ensaladas, el aguacate hacía parte de muchas comidas. En norte, centro y sur América, usamos el aguacate principalmente en platos salados, así que nunca me imaginé que el aguacate se usa también en la preparación de malteadas o postres en lugares como Brasil, Filipinas, Vietnam, y al sur de India. En ocasiones las personas en estos países ¡añaden aguacate al helado y a otros postres! imagesCA4ZW1E6

El aguacate que también se conoce como “pera caimán,” es una fruta. Pensamos que el aguacate es un vegetal, pero en realidad es una baya grande que contiene una sola semilla. El aguacate es una fruta climatérica (al igual que la banana), lo que significa que crece en el árbol, pero se madura fuera de él. 

Si va a comprar un aguacate y no sabe cómo hacerlo, recuerde que los mejores aguacates para usar son los suaves al presionar y no tienen manchas oscuras dentro de la fruta.  

Valor Nutricional:

Los aguacates son ricos en dos grasas mono-insaturadas (MUFAs, por sus siglas en inglés). Los estudios han demostrado que los alimentos ricos en MUFAs mejoran los niveles de colesterol en la sangre, lo que disminuye el riesgo a enfermedades del corazón. El contenido de grasa saturada en un aguacate es muy bajo y no contiene colesterol.  

Los aguacates proporcionan 35% más potasio que las bananas. Son ricos en ácido fólico y vitamina K, de igual manera son buena fuente de vitamina B6, vitamina C, vitamina E, y ácido pantoténico.

Los aguacates tienen alto contenido de fibra: 75% de fibra insoluble, y 25% de fibra soluble.

Pruebe esta receta: Malteada de aguacate  imagesCAABLI20

Rinde 2 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos

Ingredientes:

1 aguacate maduro pelado y sin semilla

2 tazas de hielo (16 a 20 cubos)

1/2 taza de leche condensada sin grasa

1/2 a 1 taza de leche sin grasa (depende de lo espesa que desee la malteada)

Preparación:

Cucharee la pulpa del aguacate dentro de la licuadora. Añada los cubos de hielo, la leche condensada, la mínina cantidad de leche sin grasa; mezcle hasta obtener un puré. Pruebe y agregue más leche si desea una consistencia más delgada.  

¡Sirva en dos vasos grandes y disfrute!

Otros usos del aguacate: úselo como sustituto de carnes el los sándwiches y ensaladas. El aguacate se puede mezclar con huevos (batidos, tortillas o en omelettes), y como ingrediente en los rollos de California y en sushi.

Advertisements

One Response to “Los múltiples usos culinarios del aguacate”

  1. bilingualopinions November 25, 2013 at 4:04 pm #

    Que bueno saberlo! prueba la malteada: fuera de serie!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: