¡Aceite de coco, de uva, de canola y de oliva!

19 Oct

¿El aceite de coco es diferente de los otros aceites? ¿Qué hay sobre el aceite de uvas? ¿Cuál es el aceite más saludable? ¿Cuál es el mejor para cocinar? Estas son las preguntas más frecuentes durante mis clases de nutrición. Para responderlas, yo uso información de la Academia de nutrición y dietética y de Extensión, Ciencias de la familia y del consumidor.

El aceite de coco es saturado en un 92%. Alimentos ricos en grasas saturadas suben el colesterol en la sangre más que las comidas que tienen alto contenido de colesterol. “Saturado” es una palabra que se refiere a la estructura química de algunas grasas. Las grasas saturadas por lo general son firmes o sólidas a temperatura ambiente. Por coconut_oil_thumbejemplo, a temperatura ambiente la mantequilla es sólida porque tiene más grasa saturada.

Las fuentes principales de grasas saturadas en la dieta de los americanos son las carnes, la grasa de carne, el ternero, el cordero, el cerdo, la manteca de cerdo, la grasa de pollo, la mantequilla, la crema, la leche, los quesos y otros productos lácteos elaborados con grasa entera.

Estos alimentos también contienen grasa saturada: el aceite de coco, el de palma, el aceite de almendra de palma (por lo general llamados aceites tropicales) y la mantequilla de cocoa.

El aceite de coco tiene un sabor dulce a nuez, y con frecuencia se usa en lugar de manteca o mantequilla en las dietas vegetarianas. De igual manera imparte un sabor tropical a los vegetales, platos con curry y con pescado. Debido a que es una grasa saturada, use el aceite de coco en moderación, y compre el que diga “virgin” en la etiqueta.

El aceite de uva se extrae de las semillas de uvas que quedan de la elaboración del vino. El aceite de uva es poli-insaturado y ha demostrado reducir el cholesterol total y el colesterol malo.  El aceite de uva tiene un punto de humo moderadamente alto lo que lo hace ideal para saltear, y fritar. Se puede usar también en aderezos, y dips para vegetales.

El aceite de canola es saludable y bajo en grasa saturada y una excelente fuente de grasas mono y poli-insaturadas, incluyendo grasas omega-3. Nota: el aceite de canola no es el mismo aceite de colza que contiene ácido erúcico y que puede ser nocivo para los humanos en grandes cantidades.

El aceite de canola tiene un sabor suave, que lo hace versátil en la cocina. Reemplace grasas sólidas como la mantequilla o la margarina por aceite de canola al cocinar y hornear. El aceite de canola functiona bien al saltear y al freír y es bueno para recubrir olla y parrillas.

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos mono-insaturados (monounsaturated fatty acids,  MUFAs), que puede ayudar a reducir el riesgo a enfermedades del corazón. Las MUFAs bajan el cholesterol malo (LDL) y aumentan el cholesterol bueno (HDL) en la sangre. El aceite de oliva se vende como “virgen” o “extra virgen”. El extra-virgin tiene menos ácido, un sabor más a fruta, y un aroma más fuerte que el aceite puro o el virgen de olivas. El aceite de oliva que es etiquetado “light”con frecuencia es suave en sabor pero no es bajo en calorías.

Use el aceite de olive en lugar de grasa saturada como la mantequilla. Moje el pan en éste aceite, úselo en pasteles, salteados, e incluso para fritar vegetales y carnes. Pero tenga en cuenta que su punto de humo no es muy alto y usarlo para fritar a altas temperaturas causará que sus comidas se doren rápidamente.

Confíe siempre en información basada en investigaciones para aprender más sobre los alimentos y la nutrición. Para más información visite http://www.eatright.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: